San José, Costa Rica.- En el marco del 29º Congreso Mundial de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), Baja California se destacó al presentar su innovador programa de turismo social, Corazones Viajeros. Este evento de relevancia internacional, celebrado del 21 al 25 de octubre en el Centro de Convenciones de San José, Costa Rica, contó con la participación de Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, quien formó parte del panel “Calidad de vida – Turismo como herramienta de desarrollo humano”.
Impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, Corazones Viajeros tiene como objetivo brindar acceso gratuito a actividades recreativas, culturales y de esparcimiento para los habitantes de Baja California. Este programa promueve el disfrute del patrimonio turístico local, y fomenta el fortalecimiento económico de comunidades y empresas del sector, al incrementar la ocupación y el consumo turístico en el estado.
Un programa inclusivo y accesible
Corazones Viajeros está subsidiado al 100% por el Gobierno de Baja California e incluye transportación ida y vuelta, seguro de viajero, recorridos guiados, y entradas a atracciones culturales y turísticas. Las excursiones, diseñadas para durar un máximo de 10 horas, están destinadas a beneficiar a 7,000 personas en 2024, entre ellas familias de zonas prioritarias, niños, adolescentes, población atendida por el DIF estatal, adultos mayores y personas con discapacidad.
Baja California y su compromiso con el turismo social y sustentable
La participación de Baja California en el Congreso ISTO 2024 reafirma el compromiso del estado con un modelo turístico inclusivo y sustentable, centrado en la accesibilidad y los derechos sociales. Con iniciativas como esta, Baja California se posiciona como un referente en México en cuanto a turismo social y responsable, destacando su oferta turística y sus avances en inclusión y sostenibilidad.