Por Staff AzTurismo
El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) está invitando a la población a realizarse una prueba rápida de hepatitis C, con el objetivo de detectar la enfermedad a tiempo y alcanzar la curación. La detección temprana es clave para identificar, tratar y curar la infección antes de que cause complicaciones graves como cirrosis o cáncer hepático.
Módulos de pruebas gratuitas
El HGMEL ha instalado cinco módulos para la aplicación de pruebas gratuitas de detección de hepatitis C, disponibles para cualquier persona interesada de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00 horas. Estas pruebas son simples y rápidas, ya que se obtiene una gota de sangre del dedo, y el resultado se brinda en máximo 10 minutos con una precisión del 99 por ciento.
Procedimiento y atención posterior
Antes de realizar la prueba, los pacientes reciben información sobre factores de riesgo y responden un cuestionario. Las personas con resultado positivo son referidas a su institución de seguridad social correspondiente, mientras que aquellas sin seguridad social o pacientes del HGMEL reciben atención en el Servicio de Infectología o de Gastroenterología.
Participación y colaboración
La campaña es desarrollada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), y cuenta con la participación de la jefa del Servicio de Gastroenterología, Fátima Higuera de la Tijera, y el especialista Edgar Rodríguez Fuentes.
Sobre la Hepatitis C
La hepatitis C es una infección causada por un virus que, en más del 80 por ciento de los casos, se vuelve crónica, con posibles complicaciones como cirrosis y cáncer hepático. La enfermedad se transmite principalmente por:
- Uso de drogas intravenosas o inhaladas.
- Compartir jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes.
- Tatuajes o perforaciones en lugares no regulados.
- Procedimientos médicos o dentales sin adecuada esterilización.
- Contacto sexual sin protección.
- Transfusiones de sangre antes de 1992, cuando no se detectaba el virus en la sangre.
Importancia de la detección temprana
La hepatitis C puede no presentar síntomas hasta 20 o 30 años después de la infección, momento en el que pueden haberse desarrollado complicaciones graves. En 2020, el Gobierno de México instauró el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, con el objetivo de prevenir nuevas infecciones, reducir la carga de la enfermedad y mortalidad, y evitar enfermedades asociadas.
Para más información, visita el sitio oficial del Hospital General de México.
4o