Por Oscar Vázquez C.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia 2025 “El Poder de las Comunidades”, diversas organizaciones como Catatonia, Femess, México Vivo, la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, The Trevor Project, Sico y Gilead se unieron para presentar “Más que palabras” , un impactante cortometraje dirigido por Gerard Mates y producido por Grey México.
Estadísticas alarmantes sobre suicidio en la comunidad LGBTIQ+
Según datos del INEGI (ENDISEG 2021), el 28.7% de las personas LGBTIQ+ de 15 años y más en México han tenido ideas o intentos suicidas a lo largo de su vida. Entre las principales causas destacan:

- 57,2% Problemas familiares y de pareja
- 20.3% Problemas en la escuela
- 19,1% Problemas de salud
- 16.6% Problemas económicos
- 14.0% Problemas debido a su orientación sexual o identidad de género
- 7.0% Problemas de trabajo
Estas cifras revelan la urgente necesidad de crear espacios seguros y de apoyo para la comunidad LGBTIQ+, así como desarrollar estrategias efectivas de prevención del suicidio específicas para esta población vulnerable.
Un cortometraje que busca generar conciencia y acción.
“Más que palabras” invita a reflexionar profundamente sobre estas estadísticas y sobre el poder de las palabras cuando no son escuchadas. La obra cinematográfica representa historias reales de personas valiosas que merecen apoyo, comprensión y un mundo más inclusivo por parte de sus familias, amigos y la sociedad en general.
Gerard Mates, director del cortometraje, expresó: “Contamos esta historia para denunciar, sí, pero también para invitar al entendimiento. Para abrir una puerta a la empatía, al diálogo, a la acción. Para que quienes están fuera, miren hacia dentro. Y para que quienes estamos dentro, sepamos que no estamos solos”.
Voces comprometidas con el cambio
El presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y Director General de Fundación México Vivo, Rodrigo Moheno, destacó que “el suicidio es un tema de salud pública del que poco hablamos y que cada día cobra más vidas. Hoy en particular damos visibilidad a las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad por la discriminación social”.
Moheno agregó: “Con esta campaña buscamos darles voz, y más aún, acercar herramientas y profesionales de la salud para quien lo requiera, para poder prevenirlo y generar una profunda reflexión en nuestros hogares sobre todo lo que sí podemos hacer para detener este fenómeno”.
Recursos de apoyo disponibles

Organizaciones de la sociedad civil como Fundación México Vivo y Femess brindan servicios de atención a la salud sexual bajo un modelo integral que incluye apoyo a poblaciones vulnerables. Por su parte, The Trevor Project, organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las jóvenes LGBTQ+, cuenta con una línea especializada de atención al suicidio.
Una invitación a la acción colectiva.
Este cortometraje representa un llamado urgente a toda la sociedad para crear entornos seguros, familias comprensivas y espacios educativos libres de prejuicios. La iniciativa busca impulsar el acceso a la educación integral en sexualidad y promover el diálogo abierto sobre salud mental en la comunidad LGBTIQ+.
Para obtener más información sobre cómo apoyar esta causa o acceder a recursos de ayuda, contacte a las organizaciones participantes antes mencionadas.



 
