Por Oscar Vázquez C.
En un acto que refuerza el papel de la mujer en el sector turístico, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México inauguró la Segunda Reunión Global de la Red Internacional de Mujeres Empresarias Líderes (RIMEL), un encuentro que reunió a destacadas dirigentes de distintas partes del mundo en un céntrico hotel de la capital.
Durante la ceremonia inaugural, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia, enfatizó que la fortaleza turística de la capital se sostiene en su compromiso con la igualdad social y el combate a las desigualdades históricas que enfrentan las mujeres.
“La diversidad y riqueza turística de la CDMX no tendría sentido sin una base sólida de justicia social. Nuestro objetivo es devolverle a las mujeres el tiempo, la energía y las condiciones para soñar, emprender y prosperar”, expresó Frausto Guerrero.
CDMX, referente en turismo con rostro social
La funcionaria destacó la implementación de las denominadas Utopías, espacios impulsados por el gobierno capitalino para apoyar a las mujeres en sus tareas diarias y permitirles desarrollarse personal y profesionalmente.
“Queremos que las mujeres, después de pasar por una Utopía, regresen a casa con la ropa lavada, la comida hecha y, sobre todo, con energía para pensar en sí mismas y emprender”, señaló.
Una ciudad con rostro inclusivo y multicultural
La Secretaría de Turismo capitalina subrayó que el 60% de la fuerza laboral turística de la CDMX está compuesta por mujeres, y que más de 500 mil personas han sido capacitadas en el sector para brindar atención inclusiva a visitantes de todas las nacionalidades, culturas, religiones y orientaciones sexuales.
Frausto también hizo un llamado en contra de la xenofobia y la turismofobia, al destacar que la CDMX es una ciudad abierta y generosa, con más de 1,200 vuelos diarios en sus dos aeropuertos, lo que la convierte en la ciudad más conectada de América Latina.
Capital cultural y gastronómica de América
La Ciudad de México fue reconocida por la UNESCO como ciudad creativa por su diseño, y es considerada la primera ciudad del mundo en oferta cultural, superando a metrópolis como París y Nueva York.
Además, es la segunda ciudad del mundo con más museos y la tercera en turismo gastronómico, con más de 60 mil restaurantes y 80 distinciones Michelin, lo que consolida a la CDMX como un destino de clase mundial.