Dr. Remedio
En una época donde los sobresaltos y el estrés, el sedentarismo y la mala alimentación, acompañan las actividades cotidianas de las y los mexicanos, es importante hacer una pausa para promover entre la población cuidados para la salud cardiovascular que implica ejercicio y una dieta saludable.
Un dato que no pasa desapercibido es que más del 40 por ciento de la población tiene elevados el colesterol y los triglicéridos, sin saberlo.
Recientemente durante el XVII Congreso Internacional de Cardiología de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE), más de 2 mil 600 especialistas destacaron la importancia de promover hábitos saludables para prevenir infartos, primera causa de muerte en el país.
El jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Enrique Gómez Álvarez, destacó que en materia de nutrición, es importante saber cómo adaptarnos a las nuevas formas de alimentación que nos ha impuesto la vida moderna y, particularmente, la industria alimentaria, que produce una serie de alimentos nocivos para la salud.
Las diversas sociedades internacionales señalan que hay que:
Dormir de manera efectiva, por lo menos siete horas diarias es necesario para la salud.
Combatir el síndrome conocido como “Macarenha”, que incluye enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y la dislipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre), tienen una importante presencia en la población mexicana, las cuales aumentan el riesgo de infarto.
Revisarse periódicamente en su clínica de medicina familiar
Enrique Gómez, uno de los miembros fundadores y expresidente del ANCISSSTE, advirtió sobre el infarto al miocardio y los mecanismos de atención oportuna, como el tratamiento de angioplastia coronaria, cuya intervención es de mínima invasión y permite liberar las arterias obstruidas de los pacientes, mediante la colocación de férulas pequeñas, conocidas como stents.
La ANCISSSTE fue creada con el objetivo de mejorar la educación médica y unificar criterios para optimizar los recursos en beneficio de la derechohabiencia.
